jueves, junio 16, 2011

MI PADRE


Aquí en México celebraremos el día del padre el próximo domingo 19 de Junio, yo he querido escribir este post hoy por que mi padre hubiese cumplido años el pasado 6 de Junio y Hoy 16 se cumplen 11 años de que falleció, no me gusta recordarlo con tristeza pues dejo este mundo a los 92 años en pleno uso de sus facultades mentales solo le acompañaba un enfermero para ayudarle en sus necesidades fisiologicas ya que el paso de los años lo habían vuelto un poco lento, fue un amante del deporte practico el tenis hasta ya cumplidos los 80 años y después le daba 2 vueltas caminando al parque cercano a casa que es el mas grande de Hermosillo, incluso unos días antes de morir todavía hacia 15 min de bicicleta estacionaria, desde muy joven le dijeron que tenia el corazón de tamaño mas grande que lo normal por lo que no podría hacer ejercicio y que tal vez muriera joven, que cosas de la vida no? ese gran corazón lo llevo a ejercer su profesión de medico como debe de ser entregado al paciente al 100% en la hora y lugar que se le requiriese y sin pensar en su profesión como un modo de enriquecerse, era un hombre muy inteligente fundador y maestro de la Universidad de Sonora y de la Universidad Kino asi como del Colegio Regis (lasallista) estos ultimos particulares, el decía que estudio su carrera mientras sus amigos parrandeaban ya que como no contaba con dinero para libros aprovechaba las parrandas de otros para estudiar en los libros de ellos, amaba la lectura y podía decirte en que libro decía tal frase, tenia una basta biblioteca en casa que mermo mucho por que su gran corazón no le negaba una buena lectura a nadie y de prestarlos nunca los volvió a ver, recuerdo con gusto como los domingos nos daban 1 peso y después nos llevaba a la librería a comprar cuentos ( comics) y así poco a poquito nos fue metiendo el gusto a la lectura, era gran admirador de quijote lo leyó varias veces y utilizaba mucho sus frases como:!nos ladran Sancho señal de que avanzamos, Al bien hacer jamas le falta premio, la verdadera nobleza consiste en la virtud,
El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres
- “¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías, tal vez por esta ultima frase fue que durante los 17 años que duro como director de la penitenciaria del estado trato mas de readaptar que de castigar, orgullosamente puedo decir que los mismos presos lo defendían y cuidaban. Era un gran admirador de España y tuvo la gran suerte de poder recorrer Europa en compañía de su mejor amigo aunque el final del viaje no lo disfruto tanto ya que comenzo con un dolor en la espalda por haberse quedado a ver un partido de Copa Davis en cunclillas (semi sentado). Amo y respeto a mi madre desde el día que la conoció ( se casaron ella de 18 el de 28) tanto así que duraron 63 años juntos y en verdad les digo que nunca los vi discutir al menos no frente a nosotros, y cuando mi madre le recriminaba algo (estando nosotros ya mas grandes) se hacia el chipilon y ganaba la batalla, todos reíamos. Su gran fe y su amor por la Virgen de Guadalupe le permitieron ver a su hijo mayor ordenarse como sacerdote, dejo este mundo pensando que no nos dejaba ninguna herencia $$ mas YO te digo Padre que me dejaste la mas grande TU EJEMPLO.
Con todo mi amor "la marucia" (uno de mis tantos apodos)

7 comentarios:

Jud dijo...

Me has hecho llorar tanto, pero de un modo tan hermoso, al leer tu entrada dedicaba a tan honorable personaje Maru!!! que Dios lo guarde en su gloria eterna y desde alla siga derramando el amor de sus bendiciones para ti y toda su querida familia, y que ha ti te conserve su recuerdo tan claro y vivido para que lo sigas compartiendo por este mundo.
Felicitaciones amiga! un gran beso. Yo sigo mi recuperacion y en escapaditas me vengo a leerlas...Que Dios te bendiga!!!

Unknown dijo...

wow que lindas palabras me conmovieron mucho yo tambien quiero mucho a mi padre el es un hombre excepcional lo admiro muchissimo.

alegrate tuviste la dicha de tener un gran padre

saludos desde villahermosa tabasco

ROSA MA. dijo...

Que bonitos recuerdo, que gran descripción, felicidades pocos como él y uno te toco a ti, gracias por compartirlo con nosotros.

CLAUDIA...tejedora de corazón dijo...

HOLA AMIGA MARUJIMS GRACIAS POR UNIRTE A MIS SEGUIDORAS. ME ENCANTO LA DEDICACION AL PADRE ESTA HERMOSA AMIGA YO TODAVIA TENGO A MI VIEJITO (VIEJITO COMO KE VIEJITO DIRIA EL) DIOS LO CUIDE Y LO GUARDE EN SU GLORIA. GRACIAS POR COMPARTIR ALGO TAN TUYO CON NOSOTRAS BESOS AMIGA :)

GEMA dijo...

HOLA BLOGGERA E UBICADO TU BLOG ,Y ME A ENCANTADO,ME GUSTA LO QUE DESIS DE TU PA,VEO QUE LO AMAS COMO YO AMO AL MIO,ME A GUSTADO LO QUE AS ESCRITO DE EL ,SU VIDA,Y VEO QUE AS RECIBIDO LA MEJOR HERENCIA QUE NOS PUEDEN DAR LOS PADRES,SERE UNA MAS DE TUS SEGUIDORAS,TE VISITARE A MENUDO,Y DESDE AQUI TE MANDO BENDICIONES MIL.

Roberto dijo...

Maru...

Me gusto por completo lo que has escrito de Tio Pepe (tu padre).
Todo esta bien invocado y haces de su lugar en tu vida un cuadro amoroso, con luz, sencillo, sobresaliente.

Como sobrino lo busque siempre porque era como tu dices; y papá de ustedes --primos queridos.

El, querido por la relacion familiar, y la relacion familiar por ustedes y por lo humano y autentico de él.
No te sobro frase. Un abrzo muy cariñoso. Nos diste un repaso muy dia del padre

Roberto Salazar

Roberto dijo...

Maru...

Me gusto por completo lo que has escrito de Tio Pepe (tu padre).
Todo esta bien invocado y haces de su lugar en tu vida un cuadro amoroso, con luz, sencillo, sobresaliente.

Como sobrino lo busque siempre porque era como tu dices; y papá de ustedes --primos queridos.

El, querido por la relacion familiar, y la relacion familiar por ustedes y por lo humano y autentico de él.
No te sobro frase. Un abrzo muy cariñoso. Nos diste un repaso muy dia del padre

Roberto Salazar